Si tienes esta planta tienes un tesoro

Consejos 9984 Visitas

Existen muchas variedades de plantas de la familia kalanchoe, pero la más conocida para tratar la salud es la llamada aranto o espinazo del Diable (Kalanchoe daigremontiana). Estas son las principales propiedades del kalanchoe para la salud:

Antisépticas.
Regeneradoras.
Hidratantes.
Calmantes.
Analgésicas.
Estimulantes del sistema inmunológico.

Por tanto, entre sus beneficios se cuentan poder mantener la piel sana, ayudar a curar heridas o lesiones, mejorar el sistema respiratorio y el inmunológico y calmar dolores.

Propiedades del kalanchoe o espinazo del diablo

Antes de hablar sobre las propiedades del Kalanchoe, te contamos a qué se deben. Resulta que estas plantan sintetizan compuestos químicos con actividad biológica interesante y aprovechable para tratar cuestiones de salud. Estos compuestos químicos del kalanchoe son:

Flavonoides
Bufadienólidos
Los flavonoides son pigmentos vegetales que tiene acción antiinflamatoria en nuestro organismo y un alto poder antioxidante. Mientras que los bufadienólidos son esteroides y son los supuestos responsables de los efectos favorables contra el cáncer.

Como consecuencia, algunas de las propiedades del kalanchoe son:

Antitumoral
Antihistamínica
Antiinflamatoria
Inmunomoduladora
Para qué sirve el kalanchoe
Y entonces, ¿cuáles son los beneficios del kalanchoe? Pues esta planta suculenta lo cierto es que nos ayudará a en las siguientes situaciones.

Tratar infecciones.
Tratar inflamaciones.
Prevenir enfermedades reumáticas.
Prevenir ulceras.
Tratar quemaduras.
Reducir el envejecimiento prematuro del cuerpo.
Combatir el parásito de la leishmaniosis: una enfermedad que se manifiesta de forma cutánea o sistémica y que incluso puede ocasionar la muerte.

Por otro lado, hay una creencia generalizada en cuanto a que tiene propiedades curativas para el cáncer y esto es en realidad un mito. Por un lado, los efectos antitumorales solo han sido demostrados sobre tejidos vivos en placas de Petri, pero no garantiza que funcione sobre seres vivos.

Por otro lado, solo 3 de todas las especies han sido probadas en ratones y no han tenido resultados exitosos. Por último, el efecto anticancerígeno no se conseguiría a través del consumo de las hojas, sino que las sustancias activas deben aislarse y refinarse, además de muchos procesos farmacológicos, para aumentar su rendimiento.

Cómo tomar kalanchoe

Lo cierto es que la planta kalanchoe puede consumirse de diversas maneras, la gran mayoría de ellas de forma comestible. Algunas de las formas en que podemos tomar kalanchoe son:

En ensaladas: con sus hojas frescas.
En zumos: exprimiendo sus hojas.
En infusiones: hirviendo sus hojas.
De manera externa: formando una especie de crema con el jugo de sus hojas mezclado con vaselina para aplicar sobre la piel.
Pero ¿cuál es la dosis recomendada? Si se trata de una especie de kalanchoe cuyas propiedades medicinales han sido demostradas científicamente, la dosis recomendada por persona no debe superar los 30 gramos de hojas verdes por día. En caso de infusiones se recomiendan 3 al día antes de cada comida. Y no es aconsejable en absoluto consumir la planta entera.

Sin embargo, siempre es recomendable consultar al médico la dosis adecuada para cada caso y persona.

Compartir

Comentarios