Si te sale esto en el OJO debes tener mucho cuidado significa que

Consejos 18153 Visitas

Un orzuelo es un abultamiento enrojecido y doloroso alrededor del borde del párpado como consecuencia de un proceso infeccioso en esa zona. Por eso, es importante que conozcas cuáles son las causas de los orzuelos y cómo poder quitarlos y prevenirlos, ya que son muy molestos.

Aunque no es grave, los orzuelos puede generar otros síntomas que dificulten la visión; como dolor de cabeza, lagrimeo, sensibilidad a la luz y dolor ocular.

Las enfermedades infecciosas de los párpados comprenden una gran variedad de condiciones, entre ellas, el orzuelo.

Estas condiciones se diferencian de acuerdo a la localización de la inflamación o infección. Así, se habla de blefaritis cuando tiene lugar en el borde libre del párpado, y de orzuelo cuando afecta a las glándulas del párpado o pestañas.

Otra entidad muy parecida, pero a la vez diferente es el chalazión. Su gran similitud al orzuelo ha llevado a que muchos tiendan a confundirlos y tratarlos erróneamente con remedios caseros poco efectivos, y a veces peligrosos.

¿Qué es un orzuelo?
Es una tumefacción que aparece rápidamente en los párpados como consecuencia de un proceso infeccioso en el borde libre de los mismos. Por lo general puede ubicarse interna o externamente:

Orzuelo externo
Se habla de infección externa cuando el orificio de drenaje del orzuelo da hacia afuera del párpado. Suelen desarrollarse en las glándulas de Zeiss o de Moll ubicadas en el borde o margen del mismo en relación con las pestañas.

Orzuelo interno
Por el contrario, la infección interna se da cuando el orificio de drenaje del orzuelo es profundo, en el interior del párpado. Generalmente, comprometen las glándulas de Meibomio.

El orzuelo suele aparecer rápidamente como un grano rojo pequeño localizado en el párpado superior o inferior que, al presionar, causa un dolor intenso. Pero también puede verse acompañado de otros síntomas:

Lagrimeo
Dificultad para abrir el ojo afectado
Secreción amarillenta (pus)
Sensibilidad a la luz (fotofobia)
Sensación de cuerpo extraño en el ojo
Dolor de cabeza
Visión borrosa (si el orzuelo es muy grande)
Los síntomas de un orzuelo interno son los mismos que los del chalazión pero con dolor, enrojecimiento e hinchazón limitada a la superficie de la conjuntiva interna.

¿Por qué salen los orzuelos? Los orzuelos tienen diversas causas, aunque todas lleven finalmente a la infección por bacterias.

Pueden darse como consecuencia de una blefaritis, estar en relación con enfermedades crónicas del sistema inmunológico como la rosácea, como efecto adverso de algunos medicamentos, o por mala higiene ocular.

Los orzuelos no suelen estar directamente relacionados con el estrés como su causa principal. Sin embargo, el estrés puede debilitar el sistema inmunológico de una persona, lo que a su vez podría aumentar la susceptibilidad a las infecciones, incluyendo las que pueden contribuir al desarrollo de un orzuelo.

¿Cuánto dura un orzuelo en el ojo?
El orzuelo se desarrolla de inmediato en cuestión de horas. Al cabo de 1 a 2 días se ubica en el borde externo y se dan los síntomas de inflamación aguda, como enrojecimiento, dolor, presión ocular y lagrimeo.

En unos 3 o 4 días la lesión, finalmente, se abre por un orificio, drenando el contenido de pus al exterior. En el momento en el que esto sucede comienza la resolución de los síntomas y el alivio de la lesión.

¿Qué es bueno para quitar los orzuelos?
Lo primero que debes hacer ante una posible lesión u orzuelo en el párpado es acudir a un oftalmólogo, quien es el único con capacidad de diferenciar entre las diversas condiciones oftalmológicas y dar con un tratamiento preciso, ya que todas tienen similitud entre sí.

Las compresas de agua caliente ayudan a acelerar el proceso de drenaje en caso de orzuelos externos. En caso de orzuelos internos, lo mejor es consultar de emergencia con un especialista.

Se recomienda el drenaje en la consulta cuando el orzuelo es de gran tamaño y provoca síntomas intensos que dificultan las actividades diarias, o cuando se prolonga en el tiempo.

Lava tus manos antes de tocar tus ojos
Las manos son un medio ideal para transportar todas las bacterias y patógenos peligrosos. Con las manos tocas todas las superficies, incluso aquellas contaminadas.

Lavar tus manos antes de tocar tus ojos y tu rostro es una medida sumamente efectiva para detener la migración de las bacterias. Además, no solo es beneficioso para los ojos sino para tu salud en general, ya que de esta forma también previenes un sinfín de enfermedades infecciosas gastrointestinales, respiratorias y contagiosas.

Deshazte de cosméticos y productos no fiables
Uno de los pilares de la salud es analizar cuidadosamente los productos que aplicas o ingieres diariamente.

Con el incremento actual del mercado estético, existe una oferta enorme de cosméticos y productos para el cuidado corporal, algunos con buenos ingredientes y otros, por el contrario, con compuestos tóxicos.

No todos los productos son beneficiosos para tu rostro y tu piel, y aunque estén a la venta, tampoco cuentan con ingredientes realmente saludables.

Un remedio casero no puede sustituir a un fármaco oftalmológico, por el contrario, puede empeorar el orzuelo o finalmente comprometer la visión.

¿Cuándo ir al oftalmólogo por un orzuelo?
La mayoría de los orzuelos son inocuos y no representan un riesgo para la visión. No obstante, cuando los signos de inflamación no mejoran, aparece fiebre y malestar general, o su aspecto empeora más allá de 7 días, es probable que necesites una nueva evaluación oftalmológica.

Compartir

Comentarios