Qué es la Parestesia o Hormigueo
Es aquel fenómeno que conlleva a sensaciones anormales de la sensibilidad general como hormigueo, entumecimiento, adormecimiento, acorchamiento en cualquier parte del cuerpo y provocado por una patología en el sistema nervioso.
Síntomas de la Parestesia o Hormigueo
El cuadro clínico de la parestesia: entumecimiento, ardor, picor, acolchonamiento, densidad muscular, sensación de frio, hormigueo continuo sobre mano, brazo y pierna del cuerpo.
Tipos de Parestesia o Hormigueo
La Clasificación de la perdida de sensibilidad son:
Parestesia de Berger; sin signos de enfermedad orgánica, impacta especialmente en jóvenes y de tercera edad con debilidad o perdida de sensibilidad en las piernas.
Parestesia de Jacques-Laurent o Sinagesia; neuropatías leves, mioclonía de los músculos de la lengua, disfunción cognitiva y episodios traumáticos.
Parestesia de Bernhardt; por trastornos sensitivos en el nervio femorocutáneo producto de una infección, traumatismo, intoxicación por alcohol y diabetes.
Causas de la Parestesia o Hormigueo
Tabes dorsal, neuropatía periférica, radiculopatía, estenosis espinal, enfermedad celíaca, esclerosis múltiple, atrofia muscular espinal, mielitis transversa, neuritis, herpes zóster, espasticidad, ataque de pánico, ansiedad, radioterapia, drogas, medicamentos y ciertas enfermedades como la diabetes.
Remedios Caseros Naturales para la Parestesia o Hormigueo
Agua; ingerir 2lt de líquidos y sumergir las partes adormecidas con agua fría por 10 minutos o hasta ver resultados.
Caminar; en el momento de a sensación caminar por la habitación o donde te encuentres.
Ponerse en puntas de pies; poner el pie en punta y descender hasta los talones, el sufres bastante de este fenómeno realizarlo todos los días ante de dormir.
Alimentos; que contengas hierro como las lentejas, remolachas, frijoles, vegetales, nueces, guisantes, huevos, leche y otros.
Jugos naturales; para mejorar la circulación tomar naranja con perejil, zanahoria con apio España, piña con jengibre, sandía con limón, maracuyá con col silvestre y remolacha con naranja.
Cambiar de posturas y masajes; al sentir el hormigueo hacer alternativamente lo anterior para relajar la sensación.
Acupuntura; terapia alternativa que mejora la circulación sanguínea y combatir el dolor.
Cúrcuma; tanto en infusión, salsas y crema con pimienta o aceite de oliva para la circulación.
Medidas y Tratamientos para la Parestesia o Hormigueo
Hábitos de vida saludable, no al sedentarismo, reducir el consumo de sal, no realizar movimientos repetitivos, peso adecuado, evitar una misma posición por largo tiempo y moverse con la mayor frecuencia posible. Asimismo evitar ropas muy ajustada o sintéticos, ejercicios, yoga, natación, estiramiento, masajes y evitar el consumo de alcohol, café y tabaco.
Además tomar ácido fólico, hierro y vitaminas B12, fármacos antiinflamatorios cuando es leve, acupuntura, consultar al neurólogo y muchas medidas para restaurar la circulación sanguínea.
Comentarios