La espirulina: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Consejos 4587 Visitas

¿Sabías que, además de ayudarnos a tratar la artritis, la espirulina también podría ser útil para regular la glucosa en casos de diabetes e incluso para combatir la anemia?

A continuación, te exponemos los beneficios más importantes que podría reportarnos la espirulina en pro de nuestra salud.

  1. Podría reforzar el sistema inmunológico
    El sistema inmunológico combate cualquier elemento invasor, ya sea tumoral o infeccioso, que atente contra el equilibrio de nuestro organismo. Pues resulta que esta increíble alga azul-verdosa podría ser una gran aliada.

Esto se debe al arsenal de polisacáridos (Ca-Spirulan) y antioxidantes que posee (vitamina E, betacaroteno y ficocianina). También aminoácidos como la alanina y ácido pantoténico.

Sin embargo, no debemos olvidar que todavía hacen falta numerosos estudios para determinar esta clase de afirmaciones.

  1. Ayuda a tratar enfermedades crónicas
    Las enfermedades crónicas producen problemas muy graves no solo a nivel físico, si no también a nivel psicológico. Afortunadamente, la espirulina puede brindarnos algo de apoyo con algunas patologías:

Cáncer: un estudio publicado en la revista médica Cancer Science destaca que la espirulina podría tener un efecto beneficioso en la reducción de la aparición y progreso de ciertos tumores. Sin embargo, por ahora, las evidencias científicas son limitadas.
La diabetes: gracias al efecto regulador de la glucosa que ejercen los carbohidratos complejos, como el magnesio, el cromo y las vitaminas B1, B12 y B3, podría beneficiar a los pacientes con diabetes. Además, como señalan los datos de Journal of Medicinal Food, la suplementación con este ingrediente podría reducir de forma significativa los niveles de azúcar en la sangre.
Las enfermedades cardiovasculares, ya que protege al sistema mediante los ácidos grasos esenciales, las vitaminas E y B6 y el selenio. Además, disminuye el nivel de colesterol en la sangre por medio del ácido gamma-linolénico y la niacina.
La artritis es combatida por los antioxidantes, el ácido gamma-linolénico, la serina y el ácido pantoténico, fundamental según diversos estudios para enfrentar esta patología.
La osteoporosis: los minerales que contiene contribuyen a prevenir la pérdida de densidad ósea.
Cabe destacar que siempre conviene que consultes con un médico en el caso de que padezcas alguna de estas patologías. Así, sabrás si te conviene consumir espirulina como complemento o no.

  1. Beneficios adicionales de la espirulina
    Se cree que podría ayudar a bajar de peso. Sin embargo, no existen evidencias científicas que lo respalden, así que es importante recordar que si queremos adelgazar debemos acudir primero a un endocrino.

Los carotenoides y la riboflavina contenidos en la espirulina podrían prevenir los problemas ópticos.
Ayudaría a prevenir y combatir la anemia por sus elevados niveles de hierro, magnesio, ácido fólico y vitaminas B6 y B12.
Ofrecería un gran estímulo al funcionamiento cerebral gracias a sus aminoácidos y a su alto contenido de vitaminas B3, B1 y zinc.
Podría reavivar la lívido, aunque las investigaciones, por ahora, solo se han realizado en animales.

Cómo consumir la espirulina
Por un lado, puedes consumirla pulverizada. Se vende a granel y puede ser agregada muy fácilmente a jugos, licuados y batidos. Otro modo de tomarla es en cápsulas, cuyo consumo en mayores dosis es más sencillo ya que está más concentrada. No obstante, te recomendamos que consultes con un especialista para conocer la dosis recomendada en tu caso.

Jugo de Espirulina para Adelgazar:

Ingrediente:

1 cucharada de Espirulina
1 vaso de jugo de frutas que prefieras de cítricos (naranja, limón, toronja)

Preparación:

Vierte la cucharadita de espirulina en polvo en el vaso que vayas a utilizar.
Añádele al vaso el jugo de las frutas .
Mézclalo todo bien hasta que la Espirulina se disuelva y quede bien mezclada con el jugo.

El jugo de espirulina es una de las mejores formas de preparar la espirulina. Puedes consumirlo cada día en tu desayuno y así asegurarte que consumes tu dosis de espirulina al día recomendada para perder peso.

Compartir

Comentarios