Hervir cáscaras de huevo es un

Consejos 10500 Visitas

Sabemos de las propiedades del huevo, de la clara y su alto contenido en proteínas, de la yema y su contenido en lípidos y por supuesto otras propiedades. Sin embargo la cáscara también se usa actualmente y de ella se extraen componentes muy beneficiosos, no solo la cáscara sino también la membrana que la recubre nos puede ser útil para multitud de usos. Lo podemos diferenciar a grandes rasgos en varias partes:

La cáscara
Las membranas internas y externas
La parte de aire
Albumen
Chalaza
Membrana vitelina
Yema

LA CÁSCARA
No vale la pena definir lo que es la cáscara de huevo, todos sabemos que es la parte externa del huevo y la que le protege y le da forma. Sabemos que es oval, lisa, muy frágil, puede ser blanca, más oscura, sin embargo el color de la cáscara no es diferenciable de la calidad de la misma, son todas iguales.

Aunque parece que es algo muy simple, realmente es una estructura más compleja de lo que nos parece. El carbonato de calcio forma la mayor parte de la composición de la cáscara de huevo es este carbonato cálcico en forma de partículas cristalinas. Es por ello que algunas veces se notan en forma de pequeños relieves de la cáscara. Porosa, tienen unos minúsculos poros, lo que le hace semipermeable, es algo que de la capacidad de “respirar” de intercambiar dióxido de carbono y oxígeno a través de ella.

Está formada por una primera cutícula, es una fina cutícula que protege el huevo de la porosidad de la cáscara previniendo que penetren bacterias en el interior y evita la deshidratación del interior del huevo. La cutícula, va unida a la anterior, es la capa más externa de toda la cáscara, está sellando el paso de gases y bacterias, protegen y dan fuerza a la misma cutícula del huevo.

La cáscara de huevo contiene en un 95% calcio. Además es rico en proteínas, magnesio, selenio, estroncio y otros ingredientes que se asimilan a la composición de los huesos, es por ello es una buena alternativa a otros suplementos para fortalecer los huesos, en osteopenia, osteoporosis u otras dolencias similares.

Las empresas productoras de polvo de cáscara de huevo elaboran con diferentes características, una de las más novedosas está situada en España, concretamente en Navarra, elaboran Escal. Al ser un componente natural de origen biológico, más que mineral como suelen ser otros de los suplementos para la absorción del calcio, es mucho más bio-absorbible, hasta más del 40% del organismo.

Cómo consumir la cáscara de huevo para aprovechar sus beneficios y proteger los huesos

Para qué sirve consumir la cáscara de huevo
La nota enumera las siguientes propiedades que tendría este componente.

Contribuye a la salud de los huesos

Su abundancia en calcio y demás minerales resulta fundamental para mantener los huesos más fuertes. De acuerdo a la información del sitio La Vanguardia, mejoraría la densidad ósea en mujeres post menopáusicas.

Mejora las articulaciones

La concentración de proteínas en forma de colágeno contribuiría a esta ventaja.

Incrementan la recuperación de las heridas

Sus componentes le brindarían una facilidad para la cicatrización de la piel.

Reduce las arrugas

Para ello, pueden utilizarse en mascarillas caseras revitalizantes.

Ayuda a la remineralización de los dientes

Un artículo publicado en Journal of Clinical Dignostic Research, aclara que para lograr este efecto es importante mezclarlo con una solución de glicerina y de gel de metilcelulosa.

Cómo consumir la cáscara de huevo
La advertencia es que para que sea apta para el consumo deben seguirse algunas pautas.

El primer paso es triturarlas por completo hasta convertirla en un polvo casi imperceptible.

Luego, hervirla hasta que estén blandas y queden eliminadas las partículas que podrían ser perjudiciales.
Una vez que estén secas, mezclar con agua para su consumo o agregar a las comidas como condimento. En todos los casos, es importante consumir en pequeñas cantidades.

Qué contraindicaciones tiene comer cáscara de huevo
De acuerdo a la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, si se consume cruda podrán desarrollarse enfermedades causadas por bacterias. Mientras que, si se consume en exceso, puede generar hipercalcemia o daños renales.

Hay que tener en cuenta que estas indicaciones no reemplazan la consulta médica ni las indicaciones profesionales. Antes de comenzar su consumo, es importante consultar a un médico o nutricionista con orientación naturista.

Compartir

Comentarios