Cómo bajar el ácido úrico alto rápidamente

Consejos 1473 Visitas

El ácido úrico es un compuesto químico que se crea cuando el cuerpo descompone unas sustancias llamadas purinas. Las purinas se generan en el cuerpo, pero también se encuentran en ciertos alimentos y bebidas. Si nuestro cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes a través de la orina, podemos tener algunos problemas de salud.

El exceso de ácido úrico en la sangre puede provocar enfermedades del tipo insuficiencia renal o gota y ser un factor de riesgo determinante para sufrir con el tiempo enfermedades cardiovasculares y alteraciones del sistema metabólico. Si una persona tiene el ácido úrico alto, debe bajarlo lo más rápidamente posible.

Síntomas de ácido úrico alto

Hay ciertos síntomas que son indicativos de que una persona puede presentar niveles altos de ácido úrico. Por lo general, se asocian con dolores e hinchazones en las articulaciones, sobre todo en los dedos de las manos, rodillas, tobillos, talones y dedos de los pies. Es por esto que podemos tener incluso problemas para mover cualquiera de estas articulaciones afectadas.

Además, el ácido úrico alto provoca que haya un enrojecimiento en las articulaciones, hasta el punto de llegarse a sentir más caliente al tacto. Si no se reduce el exceso de ácido úrico, con el tiempo se puede producir una deformación en la articulación afectada.

Cómo bajar el ácido úrico
La mejor manera de bajar el ácido úrico alto es mejorando nuestra dieta. Es muy importante eliminar los alimentos que suben el ácido úrico e introducir otros que sean más saludables para el organismo. Lo primero que debemos hacer, pues, es evitar los alimentos ricos en purinas.

Alimentos para bajar el ácido úrico


Para bajar el ácido úrico alto, debemos mantener siempre una buena hidratación en el cuerpo. Hay que beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día para estimular la función renal, ya que las purinas que suben el ácido úrico se eliminan a través de la orina. Además de beber agua, también podemos consumir té verde o diente de león. Dentro de las carnes y pescados que se pueden comer para bajar el ácido úrico están el pollo, el pavo, el conejo, el lenguado, el gallo, la merluza y el bacalao fresco. Es decir, todo lo que sean carnes y pescados blancos con poca grasa.

Las frutas cítricas como la naranja, el limón y el pomelo son ideales para bajar el ácido úrico alto. Pero también hay otras frutas como las cerezas, las fresas, las frambuesas, los arándanos rojos, las manzanas, las uvas o los plátanos que sirven para reducir los niveles de ácido úrico. Los frutos secos crudos o tostados (pero no fritos), los lácteos y hortalizas como el apio, la coliflor, el puerro y las judías verdes también son alimentos muy beneficiosos en este sentido.

Entre los lácteos habría que tomar leche desnatada, yogures bajos en grasa que no contengan nata y quesos no grasos. Además, habría que incluir aceites de oliva y de semillas como girasol o maíz, pero nada de grasas como la manteca de cerdo, la mantequilla o la nata.

Las semillas ecológicas resultan también muy buenas para bajar los niveles de ácido úrico. Las semillas de lino, alfalfa y cebada son ricas proteínas, fósforo y magnesio, así como la linaza, la chía o la cola de caballo. Todas ellas habría que introducirlas en nuestra dieta si tenemos problemas de ácido úrico alto.

Un preparado de bicarbonato de sodio y agua
Un excelente remedio casero para bajar los niveles de ácido úrico alto es preparar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Solo hay que agregar una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua y listo. Lo ideal es tomar al día ocho vasos con esta preparación. No obstante, los días que la tomemos hay que llevar una dieta baja en sal, ya que el bicarbonato lleva sodio.

Alimentos que producen ácido úrico


Hay diversos alimentos que suben el ácido úrico o que no debemos consumir en caso de que suframos este problema.

Las vísceras (hígado, corazón y riñones), el marisco tanto fresco como enlatado, el pescado azul (salmón, atún o sardinas) y las carnes rojas (ternera, cerdo, buey o cordero) son alimentos prohibidos para el ácido úrico. Si lo tenemos en exceso, no deberíamos incluirlos en demasía en nuestra dieta.

Lo mismo sucede con las legumbres, ya sean frescas o secas, las espinacas, las verduras de hoja verde, los espárragos, los champiñones, los puerros, las setas y bebidas alcohólicas como la cerveza. Tampoco debemos comer embutidos grasos como el chorizo o las salchichas.

Con el ácido úrico alto, hay que controlar el consumo de alimentos como el café, la bollería industrial, los alimentos deshidratados como las sopas de sobre y los cereales y los productos elaborados a partir de ellos.

En definitiva, controlar la dieta es un factor clave para poder reducir un exceso de ácido úrico en el organismo. Un problema que debemos atajar a tiempo, ya que puede derivar en graves complicaciones renales y afectar a la salud cardiovascular.

Compartir

Comentarios