La banana es una de las frutas mas completas y deliciosas que la naturaleza nos ofrece. Estas son dulces, saciantes y lo mejor es que podemos llevarlas a todas partes. En este caso nos encontraremos hablando de la cascara. Como ocurre con la mayoría de los alimentos; especialmente de las frutas; solo consumimos la pulpa blanca que se encuentra dentro y luego tiramos la cascara a la basura.
Una de las frutas más frecuentes en el hogar, fácil de comer y apetecidas tanto por niños como por deportistas, la banana es un alimento con alto valor nutricional, que se ajusta a todo tipo de dietas.
La banana y el plátano representan una importante fuente de pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo.
Son una excelente fuente de potasio, un mineral importante para regular la presión arterial, el equilibrio de líquidos, la salud del corazón y una buena función nerviosa y muscular».
También, amplía, ayudan a prevenir los calambres musculares después del ejercicio. Y proporcionan una buena fuente de vitaminas C y B6, así como de magnesio.
En cuanto a los micronutrientes, uno de los más importantes es el potasio, mineral que ayuda a reducir la presión arterial.
Algunos otros beneficios para la salud, son los siguientes:
Regula la presión arterial
El potasio que tiene la banana puede ayudar a disminuir la presión arterial y la posibilidad de padecer ateroesclerosis. Asimismo, previene de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. En líneas generales, el consumo de esta fruta, dentro de una dieta equilibrada, podría ser beneficioso para la salud cardiovascular.
Absorción de calcio
El banano contiene altos niveles de fructoolgosacáridos, que promueven la absorción de calcio. Estos nutren las bacterias saludables en el colon y aumentan la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes. Por eso, podría ser aconsejable comer una banana diariamente.
Mejora el tránsito intestinal
El consumo balanceado de esta fruta también contribuye con la digestión de lípidos, gracias a la pectina (una fibra soluble también llamada hidrocoloide). Esta ayuda a estabilizar el sistema digestivo y regular el tránsito intestinal. Lo importante, según expertos, es siempre consumir la pieza de fruta entera para aprovechar todos los beneficios.
Perderás peso
Una de las particularidades del plátano frente a otros tipos de fruta es que son muy saciantes, por lo que nos ayudan a mantener a raya el apetito durante más tiempo. Gracias a su alto contenido de fibra y proteínas, te mantendrán bien alimentado durante horas. De ahí que la revista ‘Healthline’ los incluyera en su lista de ‘Los 20 alimentos que más favorecen la pérdida de peso’.
Tendrás mejor piel
El platano tiene muchos minerales antioxidantes, al igual que otros alimentos como el salmón, los aguacates o las nueces, de ahí que si consumes muy frecuentemente este tipo de fruta podrás gozar de una piel más tersa y sana durante más tiempo. Concretamente, es el manganeso el mineral responsable de aumentar los niveles de colágeno, beneficioso para la reparación y manutención de la piel. Si sufres de acné, arrugas o piel seca también es especialmente positivo.
Te sentirás más enérgico
Los plátanos son fundamentales si quieres mantenerte fuerte y vigoroso. Sobre todo, de cara a evitar la fatiga cotidiana. Un estudio de ‘PLOS One’ realizado en 2012 sobre atletas descubrió que aquellos que se nutrían a partir de una bebida deportiva comercial y específica tenían peores resultados en las pruebas de ciclismo de larga distancia que aquellos que solo tomaron agua y un plátano. Por lo tanto, si quieres gozar de un buen rendimiento físico, esta es la fruta que necesitas.
Mejorarás tu salud cardíaca
No podía faltar el potasio, uno de los minerales más beneficiosos de cara a mantener una excelente salud cardíaca. En caso de no obtener suficiente cantidad, serás más propenso a desarrollar enfermedades como hipertensión. Una dieta rica en potasio puede llegar a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en el futuro hasta en un 27%, según asegura la revista ‘Healthline’.
Cuidarás tu visión
Aunque la verdura que nos concede este atributo suele ser la zanahoria, el plátano también contiene vitamina A, la cual sirve para proteger los ojos, mantener la visión en un estado adecuado y también mejorar la visión nocturna. Por ello y por otras muchas razones, cásate con esta fruta amarilla que está buenísima y a la vez sirve para cuidar la salud de una manera realmente completa.
Comentarios