No arranques esta planta, conoce sus maravillosos beneficios.

Consejos 1066 Visitas

Es una planta silvestre conocida por sus propiedades medicinales, además de ser utilizada como ingrediente en la cocina. Las principales propiedades de la verdolaga son sus efectos antiinflamatorios, antisépticos, diuréticos y emolientes, entre otros. Es por todos los beneficios que esta planta ofrece que su uso se ha extendido desde la antigüedad hasta el día de hoy, donde esta verdura puede incluso plantarse en casa.

Propiedades de la verdolaga para adelgazar
Una de las principales propiedades de la verdolaga es su efecto diurético. Se trata de una planta muy rica en potasio. Consumir esta planta puede favorecer la eliminación y prevención de la retención de líquidos. Su acción diurética estimula la eliminación de fluidos por parte de los riñones favoreciendo la pérdida de peso en personas que sufren de obesidad o sobrepeso.

La forma mas eficaz de aprovechas los beneficios de la verdolaga para adelgazar es preparando una infusión con hojas frescas.

Propiedades antiinflamatorias
Verdolaga para el sistema digestivo
Otros de los usos medicinales de la verdolaga para la salud se debe a sus propiedades antiinflamatorias y emolientes al ser una planta muy rica en mucílagos. Por este motivo puede ser utilizada para tratar problemas digestivos, por ejemplo, cuando existe una inflamación en la mucosa que protege el estómago. Estas son algunos de las afecciones en las que esta planta puede ser efectiva:

Gastritis.
Úlceras estomacales.
Enfermedad de Crohn.
Colitis ulcerosa.
Estreñimiento.
Otras molestas estomacales.

Verdolaga para problemas en el sistema urinario
Las propiedades de la verdolaga también han sido utilizadas para tratar problemas en las vías urinarias. Su efecto diurético estimula la eliminación de fluidos, además de depurar el organismo de toxinas que ayudan a recuperar la correcta función de las vías urinarias.

Propiedades depurativas de la verdolaga
Como explicábamos con anterioridad, uno de los principales propiedades de la verdolaga se debe a su efecto diurético. Al ser también una planta depurativa, resulta idónea para incluir en una dieta para desintoxicar.

El conjunto de propiedades de la verdolaga ayudan a complementar una alimentación enfocada a mejorar los síntomas de algunas enfermedades como diabetes, obesidad, hígado graso, etc. Todo ello gracias a las propiedades hipoglucemiantes, antiinflamatorias y diuréticas, muy positivas en personas que sufren estas enfermedades.

Propiedades de la verdolaga para uso externo
En los puntos anteriores hemos hecho especial hincapié en los beneficios que la planta aporta para tratar o mejorar los síntomas de distintas enfermedades, consumiéndola en forma de infusión. No obstante, también podemos aprovechar los usos medicinales de la verdolaga para tratar problemas externos, principalmente de la piel. Así pues, machacando la planta podemos elaborar un cataplasma para aplicarlo encima de la piel y tratar los siguientes problemas:

Ojos cansados.
Picaduras de insectos.
Curar heridas en la piel.
Quitar granos.
Curar úlceras en la piel.
Aliviar dolores en el vientre.
En todos estos casos la planta debe utilizarse de forma externa.

Cómo utilizar la verdolaga en la cocina
Ahora que ya conocemos los usos medicinales de la verdolaga, resulta interesante averiguar cómo utilizarla en la cocina. De esta forma podremos aprovechas sus propiedades incluyéndola en nuestra dieta.

Al igual que lo haríamos con otras verduras, como las espinacas, podemos incluir las hojas de la verdolaga en nuestras ensaladas, acompañando con otros ingredientes. De esta forma aprovecharemos todos los beneficios nutricionales que nos aporta.

Vitamina A.
Vitamina B1.
Vitamina B2.
Vitamina B3.
Vitamina. C.
Vitamina E.
Potasio.
Calcio.
Magnesio.
Hierro.
Fósforo.
Aminoácidos.
Antioxidantes.

Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Compartir

Comentarios